sábado, 3 de agosto de 2013

La leyenda de Alicante



                                               

Esta leyenda nos cuenta de donde viene el nombre de Alicante y  como está relacionada con una  historia de amor imposible entre Cántara y Alí, y su trágico final. 

Origen del nombre
De la unión de los dos nombres de los desgraciados amantes, surge el nombre de la ciudad que fue testigo de su amor imposible.

Cántara era la hija del Califa de la ciudad, que además de su posición social tenía una extraordinaria belleza, capaz de enamorar a cualquiera. Debido a esta extraordinaria belleza, dos jóvenes se enamoraron de ella, convirtiéndose en pretendientes.
Ahora el Califa tenía un dilema, pues no sabía a cual elegir para ser el marido de su hermosa hija, si tenía que ser Almanzor o por el contrario Alí. 

Monte Benacantil


El Califa ante la situación creada tomó una decisión salomónica, los dos pretendientes tendrían que realizar una tarea concreta, y Ala decidiría. 
Entonces  Almanzor se comprometió a ir a las Indias para traer raras especias a la bella princesa. Mientras que Alí se comprometió a construir una gran acequia para traer “agua verde” desde Tibi a Alicante.

Así que Almanzor partió con sus barcos a las Indias para conseguir las preciadas especias, y mientras Alí se dedicó a escribir poesías a su amada y a ir hablando de su amada por todos los lugares , sin tomarse demasiado en serio su cometido de construir la acequia. Fue entonces cuando Cántara se enamoró perdidamente de Alí, sin esperar a que terminaran las tareas encomendadas. La princesa ya había hecho su elección.

El regreso de Almanzor


Pero un día, llegó Almanzor a las costas de Alicante con sus barcos cargados de especias, mientras que Alí no había terminado la gran acequia que se comprometió, así que el Califa que era un hombre de palabra le tuvo que dar la mano de su hija a Almanzor. Esto causó una gran desesperación en Alí,  que provocó que se tirara al vacio por un barranco, se comenta que en ese mismo lugar se construyó el pantano de Tibi siglos después.

Cántara embargada por la tristeza debido a la muerte de su amado y completamente desesperada, siguió los pasos de su amado, y se arrojó al mar desde el risco de San Juan, y a partir de ese momento, pasó a llamarse "el salt de la reina mora".

El Califa murió de tristeza, y se dice que su efigie apareció grabada en el monte Benacantil. La corte impresionada  por los acontecimientos como homenaje  a los dos desgraciados amantes decidió llamar a la ciudad Alicántara, de donde viene el nombre de “Alicante”.

Albacete pasa de Villa a Ciudad en una noche.





El cambio se origino el 25 de noviembre de 1862, cuando los 17.000 vecinos que habitaban la villa de Albacete, se acostaron una noche en una villa, y se levantaron en una ciudad al día siguiente, el 26 de noviembre de 1862. 

Esto fue debido a un Real Decreto, firmado por la reina Isabel II, por el que se ascendía de rango al municipio de Albacete.

¿Que versiones existen sobre el cambio?  


Hay dos versiones sobre las causas del nombramiento de ciudad al municipio de Albacete, que pueden ser complementarias la una con la otra. La primera versión cuenta, que con motivo de la inauguración oficial de la línea ferroviaria del mediterráneo, en 1858, la reina Isabel visitó el municipio de Albacete y en su intervención cometió el error de llamar ciudad al municipio de Albacete, que aún era villa, y nadie se atrevió a corregir a la monarca, ya que de su fuerte carácter era famosa.



La segunda versión nos cuenta que el nombramiento fue dado como reconocimiento a la lealtad de los albaceteños a la causa liberal durante las guerras carlistas, y a la evolución lógica del proceso iniciado en 1833, con la reordenación administrativa realizada por el ministro Javier de Burgos, por la que se creaba la provincia de Albacete con capital en el municipio del mismo nombre, apoyando a dicho nombramiento la creación de la Audiencia Territorial en 1834, reforzando la idea la llegada del ferrocarril en 1855 y propiciando el nombramiento de ciudad en 1862.
Si tenemos en cuenta el texto del Real Decreto, esta última versión parece ser la oficial, ya que en dicho texto hace referencia a la importancia de su población y riqueza que tiene la capital de la provincia, junto a ser residencia de la Audiencia Territorial, por lo que la capital de la provincia pasa de ser villa a ciudad. Firmado el 26 de noviembre de 1862, por el Ministro de la Gobernación Posada Herrera.

¿Como influye el ferrocarril en su nombramiento?


A la ciudad de Albacete de la época, la línea del ferrocarril empezaba a condicionar el desarrollo de la ciudad que se encontraba en una primera fase de expansión, ya que  el municipio hasta la llegada del ferrocarril era una villa principalmente agrícola y artesanal, que además padecía los ataques de las tropas carlistas llegando incluso a ser ocupada por pequeños periodos de tiempo. Es a partir de 1845, que la amenaza carlista se disipa y la población empieza a crecer, a partir de que el ferrocarril llega a Albacete en 1855 y posteriormente llega hasta Valencia en 1858, cuando en 1861 Albacete inicia su primera fase de industrialización. Pudiendo decir que la llegada del ferrocarril fue determinante para el desarrollo de Albacete, y para su ascenso de rango. Su nombramiento se debe en gran medida a la llegada del ferrocarril.

¿Que Sabes de la Tamborrada en Donosti?



                                                    
Una de las fiestas más importante de Donosti, es la Tamborrada. La cual es una fiesta en la que cocineros y soldados, salen por las calles de San Sebastián tocando las marchas de Sarriegui.

¿ Cuál es el origen de la Tamborrada?


Exactamente su origen no está suficientemente claro, se dice que el nacimiento de la tamborrada está en los redobles que hacia 1830 producían sobre los cubos de madera puestos del revés, llamados herradas, las chicas del servicio y sus acompañantes (soldados y jóvenes con oficios mecánicos) mientras esperaban su turno ante las dos fuentes públicas que abastecían a la ciudad de Donosti
En estas fuentes se reunían los panaderos que abastecían los
cuarteles de la ciudad, aguadoras y amas de casa que se abastecían de agua y limpiaban los barriles que junto con las herradas repicaban las marchas castrenses durante los cambios de guardia de las distintas guarniciones.




Posteriormente evoluciona hacia una unión entre las marchas militares y las ganas de diversión de todo un pueblo. Hay historiadores que sitúan la primera tamborrada en 1836 con una tamborrada espontanea e improvisada, durante el asedio a la ciudad en la primera guerra carlista, en la que algunos ciudadanos imitaban en tono burlón a la formación militar. 
El día anterior a la tamborrada era de obligado ayuno, así que al llegar la media noche rompían el ayuno y daban rienda suelta a la fiesta, a la espera de la sokamuturra  (toros ensogados) de la mañana siguiente. Desde entonces la fiesta se celebra por las calles de Donosti desde la madrugada, en un principio se hacía con barriles, posteriormente se van incorporando uniformes, tambores y música, en la vestimenta también hubo una evolución, ya que al principio cada uno iba disfrazado de lo que le daba la gana, pero posteriormente ganaron terreno los uniformes militares y más tarde los trajes de cocineros, que a partir de 1860 tocan la actual marcha de Donosti compuesta por Raimundo Sarriegui . 
La tamborrada va quedando desvinculada del carnaval, pasando a ser la autentica celebración del patrón de la ciudad.

¿Cuándo se celebra la Tamborrada?

En la medianoche del 19 de enero empieza a sonar la marcha de Donosti por toda la ciudad. Su principal acto se celebra en la plaza de la Constitución, donde se iza la bandera de la ciudad a cargo de la tamborrada  Gaztelubide, acto al que acude un miembro de cada tamborrada acreditada para mostrar sus trajes y barriles. A partir de ese momento las 11 composiciones oficiales del maestro Sarriegui suenan por toda la ciudad sin parar. Al mediodía siguiente les toca el turno a los niños que desfilaran disfrazados con uniformes militares del siglo XIX.

En la medianoche del 20 de enero los ciudadanos donostiarras se vuelven a reunir en todos los barrios para arriar la bandera de la ciudad y volver a tocar la marcha de Donosti. La arriada oficial se hace en el mismo sitio donde empezó la fiesta, la plaza de la Constitución, y esta vez la encargada de dar fin a la fiesta con la arriada de bandera, será la sociedad “Unión Artesana”.

¿Donde se celebra la Tamborrada? 


La tamborrada no siempre se realizó en Donosti, en el año 1903 algunos vecinos decidieron trasladarse a Hernani y celebrar allí la tamborrada, debido a que el alcalde de Donosti prohibió la sokamuturra, provocando el enfado de los vecinos.

En el año 1911 cuando la tamborrada aún no se había separado de los carnavales del todo, aparecieron junto a los disfraces de militares y de cocineros aparecen tamborreros  con gabardinas y barriles disfrazados de chinos.

En el año 1930 el alcalde de Donosti, Beguiristain decidió suprimir la tamborrada nocturna, ante la petición por escrito de la “liga contra la pública inmoralidad”, que pidió la supresión de las tamborradas nocturnas. La noticia causó tal revuelo que el alcalde tuvo que echar marcha atrás.

De Donosti a Japón


En el año 2005 Aiko Oishi, percusionista de 21 años y  estudiante de español en la Universidad de Osaka, tras ver un video de la tamborrada, decide que tiene que vivir esta fiesta, y se pone en contacto telefónico con los responsables de la tamborrada, los cuales le prometen una plaza en la Anastasio Femenina siempre que pueda acudir a los ensayos, para lo que Aiko se organizó  viniendo un mes antes a Donostia, convirtiéndose en la primera tamborrera japonesa de la historia.

jueves, 1 de agosto de 2013

¿ Sabes quién fué María Pita ?



Tras el fracaso de la expedición de la “Armada Invencible”, la mayoría de los galeones se retiraron a los puertos de San Sebastián y Santander. Los ingleses al ver que el ejército español podría recomponerse rápidamente, como represalia  decidieron juntar una gran armada y atacar a los galeones españoles.



Cuando el capitán Francis Drake estaba cerca de las costas españolas, le llegó el rumor de que un galeón llegado de las Américas, había llegado al puerto de La Coruña cargado con más de 5000 piezas de oro, por lo que puso rumbo a La Coruña.

¿Y la tal María Pita?


En aquel momento en La Coruña solo había 1500 soldados para la defensa, mientras que el ejército inglés contaba con 20.000 soldados, las tropas españolas fueron minando desde la costa con los cañones a los barcos ingleses. En cuanto las tropas inglesas tomaron tierra, los defensores se refugiaron tras las murallas, para asaltar estas, los ingleses tuvieron que utilizar muchas tropas, pero al final lograron entrar, la lucha duró varias semanas, resistiendo los defensores a las minas que lanzaban los ingleses.

Ya, pero, ¿Quien era María Pita?


El 14 de mayo después de que una mina explotara y abriera brecha por la que entraron las tropas inglesas con su alférez a la cabeza con una bandera en su mano, tras haber matado a Gregorio de Recamonde  integrante de las tropas españolas y marido de María Fernández de la Cámara y Pita, al ver a su marido muerto María Pita cogió su pistola y mató al alférez que había matado a su marido, minando la moral de las tropas inglesas al ver que su alférez había caído a manos de una mujer del pueblo,  en ese momento María Pita se subió a la muralla gritando:    “¡ Quien tenga honra, que me siga!”, este hecho dio una gran moral a las tropas españolas a las que se unió  la población civil que empezaron a atacar al ejército británico, consiguiendo gran número de bajas y debilitando aún más la débil moral de un ejército que multiplicaba por más de 10 al ejército coruñés, tras varias horas de lucha Drake humillado, derrotado y con grandes pérdidas ordenó izar las velas de su galeón y las de los demás barcos que tenía, marchándose de La Coruña.


Esta victoria sobre las tropas británicas proporcionó a María Pita el grado y sueldo de Alférez de los tercios por el resto de su vida, otorgado por el rey Felipe II y perpetuado para sus descendientes  por Felipe III.

Esta victoria y las de Rande  y Lisboa debilitaron tanto al ejército inglés, que esta vez tuvieron que ser ellos los que huyeran humillados, debido al coraje de una mujer al frente de un pueblo mal pertrechado.